Inicio Acerca De Nosotros

Valores RS



¿Cómo manejamos la disciplina en el Colegio Europeo de México?

Los valores fundamentales sobre los que descansa nuestro actuar y el reglamento escolar del Colegio Europeo de México Robert Schuman son:


El Respeto - La Responsablidad - La Honestidad

Si existen la Vida, la Libertad y el Amor como base y condición, podrán trabajarse el Respeto, la Responsabilidad y la Honestidad.

El siguiente problema es tener una definición para cada uno de estos valores que pueda ser explicada y utilizada con facilidad en el ámbito familiar y escolar, no una definición que compita con los grandes filósofos, sino una que pueda entender un niño/adolescente (quien es nuestro usuario) y que un(a) maestro(a) o incluso un padre de familia (quien es nuestro cliente) -no dedicado a estudiar estos temas a profundidad-, pueda explicar, ejemplificar y modelar con facilidad en la vida diaria.

¿Por qué estos tres?

Porque muchas de las conductas que confundimos con "valores", en realidad, son fruto de ellos; por ejemplo:

La Tolerancia es un fruto específico del Respeto.

Decir la verdad o estar abiertos a escuchar verdades incómodas, es también, un acto de Honestidad.

La Solidaridad es un fruto específico de la Responsabilidad.

La Amistad es un fruto de la Honestidad y el Respeto.

La Puntualidad es una virtud del Respeto y la Responsabilidad con respecto al tiempo de los demás.

Y así podremos definir una gran cantidad de hábitos, virtudes y conductas deseables, que se derivan de estos valores básicos y fundamentales.

Las virtudes pueden entenderse como conductas continuas, basadas en estos valores, que se realizan de manera tan permanente que forman parte de la personalidad de alguien.

Alguien virtuoso, es alguien que no sólo es congruente con sus valores, sino que es consistente con ellos a lo largo del tiempo en la mayoría de las circunstancias en las que tiene que tomar decisiones.

En el Colegio Europeo de México RS, consideramos necesarios:


  • * Estructura de horarios, rutina de actividades clara; igualmente importantes como la metodología pedagógica.
  • * Hábitos. Repetir las acciones cuantas veces sea necesario.
  • * Modelaje. Ser ejemplo en la aplicación de los valores como una forma de conducta cotidiana.
  • * Refuerzo. Felicitar al niño/adolescente por conducirse de acuerdo con los valores en situaciones reales y específicas.
  • * Reflexión. Cuando el niño/adolescente se comporte de manera contraria a los #valoresRS, es necesario especificar el efecto que produjo y propiciar que él mismo se vea en la posición de quien afectó para que sugiera formas de reparar el daño.
  • * Reparación y cierre. Buscar la forma de reparar el daño o la ofensa y ayudar al niño/adolescente a que lo haga, cuidando que dicha reparación sea realmente proporcional a la magnitud del acto cometido y además, una vez reparado se debe cerrar la experiencia.

Cuando un niño comete una falta, los dos efectos más importantes a evitar son:


  • - La impunidad del acto causada por minimizar un daño y justificar indebidamente al niño.
  • - El resentimiento derivado de sancionar exageradamente un acto que no merecía una reacción o un acto de represalia mayor al que la importancia del propio acto merecía.



"La Disciplina Inteligente debe medir la importancia de la falta para poder aplicar la consecuencia proporcionalmente y así propiciar la responsabilidad, el respeto y la honestidad."

-Vidal Schmill
Libro Disciplina Inteligente en la escuela, Editorial PEA




El equipo de #psicopedagogíaRS cuenta con un protocolo de Resolución de Conflictos Escolares que tanto alumnos, como padres de familia conocen y practican para conservar la armonía de la #comunidadRS.