Los valores fundamentales sobre los que descansa nuestro actuar y el reglamento escolar del Colegio Europeo de México Robert Schuman son:
Si existen la Vida, la Libertad y el Amor como base y condición, podrán trabajarse el Respeto, la Responsabilidad y la Honestidad.
El siguiente problema es tener una definición para cada uno de estos valores que pueda ser explicada y utilizada con facilidad en el ámbito familiar y escolar, no una definición que compita con los grandes filósofos, sino una que pueda entender un niño/adolescente (quien es nuestro usuario) y que un(a) maestro(a) o incluso un padre de familia (quien es nuestro cliente) -no dedicado a estudiar estos temas a profundidad-, pueda explicar, ejemplificar y modelar con facilidad en la vida diaria.
Porque muchas de las conductas que confundimos con "valores", en realidad, son fruto de ellos; por ejemplo:
La Tolerancia es un fruto específico del Respeto.
Decir la verdad o estar abiertos a escuchar verdades incómodas, es también, un acto de Honestidad.
La Solidaridad es un fruto específico de la Responsabilidad.
La Amistad es un fruto de la Honestidad y el Respeto.
La Puntualidad es una virtud del Respeto y la Responsabilidad con respecto al tiempo de los demás.
Y así podremos definir una gran cantidad de hábitos, virtudes y conductas deseables, que se derivan de estos valores básicos y fundamentales.
Las virtudes pueden entenderse como conductas continuas, basadas en estos valores, que se realizan de manera tan permanente que forman parte de la personalidad de alguien.
Alguien virtuoso, es alguien que no sólo es congruente con sus valores, sino que es consistente con ellos a lo largo del tiempo en la mayoría de las circunstancias en las que tiene que tomar decisiones.
-Vidal Schmill
Libro Disciplina Inteligente en la escuela, Editorial PEA
El equipo de #psicopedagogíaRS cuenta con un protocolo de Resolución de Conflictos Escolares que tanto alumnos, como padres de familia conocen y practican para conservar la armonía de la #comunidadRS.