Inicio Acerca de Nosotros

Psicopedagogía

Departamento de Psicopedagogía RS

El equipo de psicopedagogía se encarga de diferentes labores dentro del Colegio Europeo de México Robert Schuman; y no a partir de la pandemia, sino desde 2005, cuando emprendimos el viaje de mejorar el mundo en el que vivimos mediante la formación y acompañamiento de la #FamiliaRS.

Su función principal es la de dar seguimiento psicopedagógico a los alumnos de cada generación. Observamos sus clases y mantenemos comunicación constante con padres, profesores y terapeutas externos para dar un acompañamiento integral.

Impartimos talleres de gestión de las emociones a cada grupo trabajando diferentes temas relacionados con la etapa de madurez socioemocional en la que se encuentran, las inquietudes manifestadas por los propios alumnos, las sugerencias de los maestros titulares; y el contexto en el que vivimos.

Realizamos semanalmente también, “tardeadas con psicopedagogía” a manera de formación para Padres de Familia comprometidos en hacer equipo con el colegio y aprender nuevas tendencias de la educación, comunicación, límites, parentalidad, etc… importantes en el desarrollo de los niños y que nos permiten hacer equipo para obtener una armonía familiar y escolar que impacte en la comunidad.

De 4 a 9ª se hacemos alianza con la organización ASI, Alianza por la Seguridad en Internet, para abordar el civismo digital; huella en el ciberespacio, sexting, policía cibernética, oversharing, grooming, cyberbullying, identidad digital; y se da continuidad en los talleres de gestión de emociones.

Trabajamos con la plataforma “Habilmind” como herramienta de diagnóstico y detección de áreas de mejora en el ámbito socioemocional de la comunidad: screening de bienestar emocional, clima laboral, competencias digitales docentes, encuesta de satisfacción de las familias, autoevaluación en confinamiento familiar, talleres de “entender, debatir y compartir” para los niños, y nos adaptamos a las necesidades de cada grupo.

El #EquipoPsicopedagogíaRS está conformado por los especialistas:

María Fernanda Solá Martínez

Estudié psicología en la Universidad Iberoamericana CDMX y tengo formación en Psicoterapia Integrativa. Realicé un intercambio académico por seis meses en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España.

Soy miembro de la Asociación Mexicana de Psicología Hospitalaria desde 2022 y cuento con un diploma en capacitación de prevención del suicidio por SafeTalk (Toronto, Canadá).

Tengo experiencia en psicología clínica infantil, específicamente trabajando en fundaciones para niños y aplicando el método de Julia Borbolla de "Antenas por los Niños".

Me siento afortunada y orgullosa de poder pertenecer al equipo de psicopedagogía del Colegio Europeo de México Robert Schuman y así poder impactar en la vida socioemocional de nuestros alumnos.

Lic. María Antonieta Alvahuante Luvianos

Maestra en Educación Primaria, Licenciada en Educación Básica, Licenciada en Psicología Educativa, además de tener formación en temas como la Tanatología y actualmente con la especialidad en Logoterapia.

He tenido la fortuna de haber trabajado el mayor tiempo de mi vida profesional con adolescentes, he dado talleres y pláticas en diferentes foros a adultos, lo cual me ha permitido aprender y darme cuenta de tanto que puedo donarme al doliente, así que actualmente formo parte de la Fundación VIDA del Hospital Médica Sur, así como de la Comunidad de Apoyo "De Cristal y de Roca", donde doy Psicoterapia.

Me siento orgullosa de poder pertenecer al equipo de Psicopedagogía del Colegio Europeo de México Robert Schuman.

Mtra. Patricia Valencia Rocha

Psicóloga egresada y titulada por la Universidad Intercontinental, con Especialidad en Logoterapia. En 2005 formó parte de Comunidad Down como Coordinadora del área Educativa-Laboral.

Desde el 2007 se desempeñó primero como Psicóloga de Kinder y Primaria, y en los últimos 4 años anteriores a la pandemia como Subdirectora del Preescolar. En este tiempo realizó el Diploma de Educación Montessori en The North American Montessori Center y posteriormente la Maestría en Educación, así como diversos cursos y talleres en materia de Psicología, desarrollo infantil y procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actualmente además de laborar en el área de Psicología en el Colegio Europeo de México Robert Schuman, imparte clases en la modalidad online de Licenciatura y Maestría de Psicología y Ciencias de la Educación del Colegio Internacional para el Desarrollo de la Educación y la Cultura (CIDEC).

La Mtra. Paty Valencia es mamá de dos chicos preadolescentes y actualmente colabora en el área de Psicopedagogía de #lamejorescuela en Kinder y PrimariaRS.

Jesús Bautista Gandarilla

Estudié Psicología en la Universidad Intercontinental, Tengo 2 especialidades en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt (Enfoque Centrado en la Persona y Psicoterapia Gestalt) y una subespecialidad en psicoterapia con adolescentes.

He tomado cursos como “El narcisismo sano”, “Paciente-Terapeuta co-construcción de la relación que cura” (Jean Marie De La Croix). “La dinámica de lo provisional” (Jean Marie Robine). “Bullying, no blame approach” (Marianne Franke). “Bullying” (UIA), “Adolescentes e intervenciones asertivas con sus padres” (UIC), “Aprender a enseñar a distancia” (Tec de Monterrey), entre otros.

También he tenido la oportunidad de representar al Colegio Europeo de México RS impartiendo conferencias a nivel licenciatura en diferentes universidades sobre Manejo de Bullying. Consulta Privada.