Psicopedagogía

Departamento de Psicopedagogía

 

 

 El grupo de psicopedagogía comparte alguna de nuestras palabras claves que utilizamos en el colegio. Glosario RS Los alumnos de 4° a 9° asistieron al taller que impartió la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI). Ustedes ya recibieron por grado, los reportes correspondientes a cada generación y ahora nos toca trabajar en equipo respecto a la formación en ciudadanía digital, ya que esta actividad se realiza mayormente desde el ámbito extra escolar. A continuación les expondremos un glosario con la finalidad de conocer y usar el mismo léxico que usan los alumnos para estar más conectados con ellos. • Higiene digital: Conservar tu perfil en redes libre de contactos a quienes no conoces en persona. • Huella digital: Antecedente de tus hábitos en internet y los dispositivos que has usado para navegar. • Policía cibernética: División de la Secretaría de Seguridad Pública que monitorea redes sociales y web. Realiza pláticas informativas en La única forma de que evitar esta epidemia es con la colaboración de los padres escuelas e instituciones de la ciudad para advertir delitos y peligros en internet, para prevenirlos y promover el autocuidado y civismo digital. Emite ciber alertas, analizando reportes recibidos en sus cuentas. • Sexting: Combina los anglicismos “texting” y “sex”. Es el envío-intercambio de contenidos sexuales (imágenes y narrativa) a través de dispositivos móviles. • Pack: Envío o almacenamiento de imágenes provocativas. • Momo, ballena azul, Annie talks: Contacto con algún desconocido en redes sociales o WhatsApp donde se asignan retos diversos. El desconocido obtiene de algún modo información personal y comienza a amenazar para que se cumplan sus comandas. Roba información, incita a la violencia o suicidio, extorsiona, acosa y genera trastornos físicos y psicológicos. • Oversharing: Proveer más información de la estrictamente necesaria. • https: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol Secure HTTPS). Espacio seguro en la red para la transferencia de datos. • Cyber bullying: acoso que tiene lugar en Internet y redes sociales • Grooming: Acción de parte de un adulto en aras de entablar amistad con un menor en la red, con el objetivo de obtener satisfacción mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o como preparación para un encuentro sexual. • Identidad digital: Cualquier elemento que nos identifique en el entorno online. Nota para papás: tanto ASI como #PsicopedagogíaRS hemos notado que los chicos no tienen clara la diferencia entre lo público, privado e íntimo. Refuercen estos conceptos en casa. No está de más señalar que a la hora de sacar/pasar “el pack” se incurre en los siguientes delitos: • Penal: Pornografía infantil, con penas de los 7 a 12 años en prisión. • Civil: Daño moral, con penas económicas que recaen sobre los mayores al cuidado del menor. • Mercantil: Propiedad Intelectual (violación a los derechos de autor), uso no autorizado de imagen con fines de lucro. ¿Qué hago si me llega un “pack”? • No compartir o reenviar pues se incurre en el delito de pornografía infantil, se viola la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. Recuerda que la ley persigue a quien produzca, reproduzca, almacene y distribuya el material. • Guardarlo en tu teléfono es “almacenamiento” y te hace blanco de investigación. Si te agregan a un grupo y se guarda en tu carrete, se considera almacenamiento y reproducción. Desactiva la función de autoguardado en tus chats. • Enviarlo es reproducir el material. • Afectar sentimientos, honor y decoro es tipificado como Daño Moral. • BÓRRALO. • Denuncia, recuerda que es tu primera opción en todo momento. Padres y escuela siempre estaremos preocupados porque estés a salvo antes que nada. Papá o mamá pueden estar “enojados” por una conducta; pero nunca dejarán de amarte.

 

Psic. Erandi, Psic. Diana, Psic. Maru y Psic. Jesús 

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA


10 Pasos para mejorar la adaptación escolar

 

  1. Explicarle a los alumnos lo positivo del cambio (conocer personas nuevas, maestros, compañeros, nueva rutina, siempre puede ser una oportunidad de comenzar).

  2. Hacer preguntas de manera positiva, ejemplo ¿qué fue lo que más te gustó de tu día?  ¿qué actividad fue la que más disfrutaste?, ¿cuál fue el trabajo que más te gustó hacer con tu maestr@ el día de hoy?

  3. Elegir una actividad en la tarde, tomando en cuenta la opinión y los gustos del alumno.

  4. Así como tenemos una señal para despertar, también se puede utilizar una a la hora de dormir, con la finalidad de descansar el tiempo necesario (mín. 8 horas).

  5. Para los pequeños será importante dejar que traigan un objeto transicional (juguete favorito, algún objeto de mamá, papá o familiar). Es importante avisar a la directora de área para dar seguimiento al desapego.

  6. Es de suma importancia haber ingerido alimento antes de salir de casa, para tener energía durante las clases previas al descanso, que es la siguiente oportunidad que tienen para comer nuevamente.

  7. Motivar y animar a los alumnos con palabras de aliento, con la finalidad de brindarles seguridad.

  8. Preguntar a su hijo si tiene adulto de confianza (alguien que le cree, lo escucha y le ayuda), si no cuenta con uno, es importante invitarlo a que identifique a alguien que pueda fungir como tal.

  9. Para una mejor adaptación es importante no tener prisas en la mañana, despertar con tiempo para poder realizar las tareas necesarias antes de salir del hogar.

  10. Mantener cercanía con los profesores relacionados con tu hijo para establecer una comunicación eficiente sobre dudas o comentarios que puedan facilitar el desarrollo de los niños.