¿Acompañamiento socioemocional en la escuela de tus hijos?

Una de las áreas de vital importancia a considerar en la escuela de tus hijos, es la socioemocional; que constituye el acompañamiento, fortalecimiento  y apoyo en el desarrollo de habilildades y herramientas que contribuyen a la formación integral de los niños y adolescentes, empoderándolos y brindándoles la seguridad y confianza necesarias  para desenvolverse en el entorno que los rodea, así como, a enfrentarse a los desafíos propios de la vida; entre otros aspectos podemos encontrar beneficio en:

·         Identificación y manejo de emociones

·         Autoconcepto y autoestima adecuados a cada etapa de desarrollo

·         Convivencia sana en diferentes entornos

·         Empatía y resiliencia

·         Herramientas de comunicación y mediación

·         Solución de conflictos sin violencia

 

Invertir en una formación integral educativa que incluya de manera relevante a esta área, tendrá un impacto sumamente positivo no sólo en el desarrollo emocional, sino también en el rendimiento académico, ya que mente y emoción van de la mano.

 

Revisa que el colegio donde estudian tus hijos (o si estás haciendo scouting de escuelas), exista un tiempo curricular destinado a habilidades socioemocionales dentro de los planes y programas de trabajo en todos sus grados (Kinder, Primaria y Secundaria son Educación Básica y esta es la etapa más formativa para que tus hijos/as adquieran esas habilidades socioemocionales para la vida). Pregunta por laformación profesional de quienes la imparten y cómo se da seguimiento en casos que puedan requerir atención y coordinación con profesionales externos. Por ética,los psicólogos escolares no pueden dar terapia a sus propios alumnos. Ellos detectan áreas de oportunidad, sugieren estrategias de implementación en el aula a los docentes, informan a los padres, los orientan con estrategias para llevar a cabo en el entorno familiar y en su caso, refieren con profesionales de consulta privada -psicólogos clínicos y/o en su caso psiquiatras- para dar segumiento.

 

Pregunta en la escuela de tu hijo/a cómo se manejan los conflictos, si tienen un Protocolo de Resolución que los habilite a aprender a solucionar por sí mismos y/o con el apoyo de un “adulto de confianza” y que te expliquen qué pasa si un niñ@ presenta necesidad de apoyo social, emocional, familiar, académica; cómo es la comunicación casa-escuela y quiénes se involucran en la gestión de habilidades socioemocionales.

 

Y por último, ten en cuenta que el departamento de Psicología o Psicopedagogía debe estar en funciones durante todo el horario escolar los 5 días de la semana.

 

Hay que considerar que este departamento dentro las instituciones educativas favorece al acompañamiento socioemocional, la intervención oportuna cuando hay requerimientos socioeducativos, de manera que haya una verdadera formación integral de los niños y adolescentes.

 

Psic. Paty Valencia

Psicóloga de Primaria RS

Maestría en Educación y Logoterapeuta


¡Bienvenidos!

Solicitud de informes

Favor de llenar los campos solicitados *

Información de Contacto



Nombre del Aspirante