Psicopedagogía

Departamento de Psicopedagogía

 

A través del trabajo y compromiso del equipo, continuaremos fomentando la educación integral, reforzando el desarrollo de competencias emocionales - sociales y supervisando los procesos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos.

 

Contaremos nuevamente con talleres impartidos por especialistas externos: este primer semestre trabajaremos junto con ATI Asesoría educativa y prevención en educación sexual;  en enero con ASÍ Alianza por la Seguridad en Internet quienes reforzarán con alumnos, padres de familia y colegio temas actualizados en  Civismo digital y uso responsable de tecnologías y redes sociales.

A lo largo del ciclo tendremos el Taller de Convivencia, impartido tanto por psicopedagogía de cada área, como por maestros RS capacitados.

 

Estaremos atentos a las necesidades de nuestra comunidad y seguiremos trabajando de la mano con profesores, terapeutas externos y padres de familia.

 

Con el programa de tutoría y coaching, estamos seguros que lograremos establecer un vínculo de apoyo socioafectivo para nuestros adolescentes y mejoraremos sus hábitos y técnicas de estudio.

Además de nuestras detecciones y análisis internos, seguiremos trabajando desde inicio del ciclo, con uno más de los recursos que nos proporciona UNOi, la plataforma de Perfil de Potencial de aprendizaje, Lexium que entre muchas cosas, nos orienta para el mejor trabajo colaborativo, detección de habilidades por desarrollar y retos de liderazgo social.

 

 

Psic. Erandi, Psic. Diana, Psic. Maru y Psic. Jesús 

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA


10 Pasos para mejorar la adaptación escolar

 

  1. Explicarle a los alumnos lo positivo del cambio (conocer personas nuevas, maestros, compañeros, nueva rutina, siempre puede ser una oportunidad de comenzar).

  2. Hacer preguntas de manera positiva, ejemplo ¿qué fue lo que más te gustó de tu día?  ¿qué actividad fue la que más disfrutaste?, ¿cuál fue el trabajo que más te gustó hacer con tu maestr@ el día de hoy?

  3. Elegir una actividad en la tarde, tomando en cuenta la opinión y los gustos del alumno.

  4. Así como tenemos una señal para despertar, también se puede utilizar una a la hora de dormir, con la finalidad de descansar el tiempo necesario (mín. 8 horas).

  5. Para los pequeños será importante dejar que traigan un objeto transicional (juguete favorito, algún objeto de mamá, papá o familiar). Es importante avisar a la directora de área para dar seguimiento al desapego.

  6. Es de suma importancia haber ingerido alimento antes de salir de casa, para tener energía durante las clases previas al descanso, que es la siguiente oportunidad que tienen para comer nuevamente.

  7. Motivar y animar a los alumnos con palabras de aliento, con la finalidad de brindarles seguridad.

  8. Preguntar a su hijo si tiene adulto de confianza (alguien que le cree, lo escucha y le ayuda), si no cuenta con uno, es importante invitarlo a que identifique a alguien que pueda fungir como tal.

  9. Para una mejor adaptación es importante no tener prisas en la mañana, despertar con tiempo para poder realizar las tareas necesarias antes de salir del hogar.

  10. Mantener cercanía con los profesores relacionados con tu hijo para establecer una comunicación eficiente sobre dudas o comentarios que puedan facilitar el desarrollo de los niños.